Factores que influyen en la fotosíntesis



Los organismos autótrofos fotosintéticos cuentan varios estructuras que tras una serie de pasos logran realizar la fotosíntesis pero además de este conjunto de herramientas, el proceso es afectado por varios factores tanto ambientales como internos.

Factores ambientales
Los factores ambientales que condicionan el rendimiento e intensidad de la fotosíntesis son muy importante desde el punto de vista biológico, puesto que lo que llamamos rendimiento fotosintético es lo mismo que cantidad de materia orgánica producida. Los principales condicionantes de la fotosíntesis son: la concentración de dióxido de carbono, la concentración de oxígeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminación o también llamado fotoperiodo, la humedad y la temperatura.
vnftydggtfghfgyfrynfn tf tr5 m,,,,,,,,,,,,qfactor_fotosintetico_de.gif
Concentración de dióxido de carbono(C02): La actividad fotosintética crece al aumentar la cantidad de C02, hasta llegar a un límite a partir del cual el rendimiento se estabiliza. Para ello la intensidad luminosa debe ser constante y elevada. La baja concentración atmosférica de C02 es un factor limitante para fotosíntesis, debido a que el C02 y el 02 compiten entre si en las reacciones donde interviene la RubisCO, el 02 gas tiene una concentración atmosférica mayor. Además, para entrar al entorno del cloroplasto, el C02 atmosférico debe vencer una serie de resistencias.

210608x1.jpg
Concentración de oxígeno: Cuanto mayor es la cantidad de oxígeno del ambiente, menor es la cantidad de dióxido de carbono fijado en forma de moléculas orgánicas. La presencia de oxígeno disminuye la cantidad de una enzima imprescindible para fijar el C02 (Rebisco).

1222714451560oxigeno_mardn.jpg
Tiempo de iluminación: También conocido como fotoperiodo, es la regulación de las funciones biológicas de acuerdo a los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o no dependiendo del número de horas de luz recibidas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, un ejemplo de esto es el invierno, donde los días son más cortos y por lo tanto hay menos luz, lo que crea un estado de letargo en los árboles
Intensidad luminosa: No toda la luz tiene la energía requerida para estimular a los pigmentos fotosintéticos. Sólo la radiación cuya longitud de onda oscila entre 400 y 700 nm tiene el nivel de energía para estimular a la clorofila, por esta razón, la radiación en este rango se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA).
La RFA se mide como "densidad de flujo de fotones fotosintéticamente activos", que representan el número de fotones ó quanta que impacta una superficie por unidad de tiempo.

Luz-tenue.jpg
Temperatura: Las reacciones fotoquímicas dependen de la luz además de una serie de reacciones enzimáticas dependientes de la temperatura. Estas últimas se hacen evidentes en el estado de saturación de luz punto en el cual un aumento de la temperatura aumenta la intensidad fotosintética. Con luz débil la temperatura no influye casi en la fotosíntesis, es decir solo el sistema de reacciones fotoquímicas es activo o sea, este complejo es indiferente a la temperatura.
termometro.jpg
Humedad: La humedad en la fotosíntesis provoca el cierre de los estomas lo que reduce significativamente la entrada de C02, y aumenta la temperatura interna, afectando a las enzimas requeridas en el proceso fotosintético. Por otro lado, la deshidratación de tejidos afecta también el transporte, lo que disminuye la fuerza de los sitios de demanda.

objetivos_mision3_amp.gif

Minerales: La cantidad de nutrientes disponibles en una planta depende directamente de los nutrientes que contenga el suelo donde se encuentra plantada. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta. También debe de haber un PH adecuado.

randi20061124_ph.jpg
El ser humano: El transporte, la industria, la deforestación, la agricultura y otras actividades humanas, están provocando un aumento de la concentración atmosférica de C02 (aprox. ppm por año) y de otros gases como el metano. La acumulación de estos gases tiende a calentar la atmósfera, lo cual podría conducir, a cambios regionales o globales que afectarían parámetros como la temperatura, las precipitaciones, la humedad del suelo y el nivel del mar.
Se sabe que el C02 produce un incremento inmediato de la tasa de la fotosíntesis, especialmente en las plantas C3; sin embargo cuando las plantas crecen continuamente con C02 elevado, tienen lugar cambios bioquímicos que disminuyen la capacidad fotosintética de la hoja.emission.jpg
Factores extra: Existen otros factores que intervienen en el proceso de la fotosíntesis para perjudicarla o beneficiarla. Los organismos parasitarios son un ejemplo de organismos que afectan la fotosíntesis ya que estos toman ventaja del organismo en el que vivan incluso llegando a matarlo
La simbiosis es beneficiosa para los fotoautotrofos, por que los organismos viven en asociación y todos salen beneficiados. Un ejemplo de esto es en los trébol, arveja o planta de judías, en sus raíces hay unas pequeñas protuberancias rosáceas. Se trata de nodulos fijadores de nitrógeno, en cuyo interior medra determinado tipo de bacteria.

2155133346_3d69fb1c86.jpg

Factores internos
En cuanto a los factores internos es importante la concentración de una sustancia al interior del organismo para poder ser aprovechado correctamente
La cantidad de células fotosintetizadotas: Cuando una planta tiene mas hojas o tejido superficial verde, el número de cromoplastos que posea y la naturaleza de estos (clorofila y pigmentos accesorios) dictara la eficiencia de la captura de energía necesaria para la fotosíntesis.
03raices.jpg
Estructura de la hoja: El grosor de la cutícula, la epidermis, el número de estomas y los espacios entre las células del mesófilo influyen directamente en la difusión del C02 y 02 y también en la pérdida de agua.
p-glosario_hojas1.gif